De elecciones, rastas y sapitos

octubre 26, 2007 at 10:15 am Deja un comentario

Navegando por Clarín.com encontré el siguiente posteo. El mismo pertenece al blog SUDAQUIA de la periodista y profesora Margarita García. A continuación los dejo con lo que a mi entender, refleja muy bien como somos en esta parte del mundo cuando los comisios se acercan…

_______________________________________________________________

Esta mañana iba en el tren y escuchaba una conversación en la que un señor le explicaba a su hijo –que votaría por primera vez este domingo–, por qué era mejor votar, así fuera en blanco, que abstenerse. Le decía esas cosas que se dicen de la democracia: que los ciudadanos eligen a sus líderes, que no hay acto más importante y valioso y significativo para una sociedad democrática que el sufragio, blabla. El señor parecía profesor de educación cívica de sexto grado y se veía muy emocionado por la lección que le estaba dando a su hijo. El chico parecía el nieto rubio de Bob Marley y miraba por la ventana con cara de nada… Porque vos crees que lo que le pasa al país no tiene nada que ver con vos, pero lo que le pasa a tu país te pasa a vos, y vos tenés que tomar partido, ¿me entendes?, decía el padre, y el chico asentía al ritmo de No woman No cry.

En los últimos días previos a las elecciones he visto más gente con cara de chicos aleccionados que de padres aleccionadores. Cuando se habla de elecciones –por fuera de la tele, claro– nadie parece muy efusivo ni ansioso por ir a votar. Se dice que todo está más o menos definido, y los que no están de acuerdo con esa definición ni con ninguna otra pero igual votan, alzan los hombros y dicen: iiii, qué se sho, voto en blanco. Es así como una opción re cool eso de ir contra todos, sólo que me han dicho que acá en Argentina el voto en blanco equivale a ir a favor del que tenga más, porque se anulan, se sacan de la cuenta, se les deja en remojo en agua de lavandina; entonces los que quedan suman el 100 y el que gana, gana con mayor porcentaje. Es decir, nunca se dice la única verdad verdadera sobre ese acto democrático, que esa gente lo que dijo fue: yo no elijo a nadie. No, aunque en principio se supone que para eso existía. Pero bueno, el tema es que aún así hay gente que va y vota, incluso en blanco.

Y eso es curioso: que alguien salga de su casa un domingo a marcar la casilla de un par de tipos, o de nadie, sólo para cumplir con el acto sagrado de la democracia. ¿Por qué sucede eso? Supongo que –descontando los favores políticos– sucede porque todavía hay gente que cree en la democracia: como el señor del tren y, no sé, ¿un par más? Yo creo que creer en la democracia es delirante, digo: uno deja de creer en ideas más grandilocuentes por razones menores o equiparables a las que nos ha dado la democracia. Uno abandona la Iglesia por inconsistencias en la Homilía, a Dios por falta de prueba empírica, al marido por una infidelidad mental, al gran proyecto de tu vida por no tener presupuesto, a un buen trabajo porque odias a tu jefe. Pero a la democracia, que incluye todas las anteriores más el agravante de que te echa siempre la culpa de lo malo que le pasa –si el gobierno no sirve la culpa es de quién lo eligió (?)–, se le sigue celebrando una y otra vez en las urnas. Es como el chiste de la estaca clavada en el estanque que el sapito debe saltar. Pobre sapito, ¿pero qué culpa tiene la estaca si el sapo brinca y se ensarta?, dice el chiste. Él se lo buscó. Y sí, bien podía quedarse donde estaba y dejarse crecer las rastas.

¿Votas? ¿Qué te motiva a votar? ¿Qué te disuade?

Anuncios

Entry filed under: Uncategorized. Tags: .

Periodistas a Pulmón 12 consejos para periodista digitales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Federico Cioni

octubre 2007
D L M X J V S
    Nov »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Mi Twiiter

Feeds


A %d blogueros les gusta esto: