Reflexiones sobre el Primer y el Tercer Mundo…

enero 24, 2008 at 10:44 pm Deja un comentario

El abismo que separa el Primer del Tercer Mundo es cada vez más profundo. Cuando vemos en la televisión desde nuestros cómodos sillones alguna de las tragedias que asolan el mundo, nos sentimos a veces profundamente conmovidos, y para tranquilizar nuestras conciencias, donamos dinero a alguna ONG o entidad benéfica. No digo que esto sea malo, pero el sentimiento que me invade habitualmente cuando viajo por el Tercer Mundo es el de triste indignación.El Primer Mundo utiliza al Tercero como patio trasero donde enterrar sus basuras, ocultar sus miserias y lavar sus trapos sucios. La industrias más contaminantes se instalan en estos países huyendo de legislaciones restrictivas en Europa o Norteamérica, con la falacia de que se les está ayudando al desarrollo económico e industrial.

Los laboratorios farmacéuticos utilizan como cobayas humanos a sus habitantes para desarrollar medicinas que luego no podrán comprar jamás por sus desorbitados precios, como las paliativas del Sida, cuyo tratamiento cuesta más de 1000 dólares por mes; la excusa que aducen las compañías farmacéuticas sobre los altos costes de investigación se cae por su propio peso cuando leemos sobre los enormes beneficios que obtienen, y el dinero institucional que reciben. África agoniza por el Sida, y nadie mueve un dedo para evitarlo. Siento tocar este tema, pero se podría decir que lo conozco a fondo… para mí profunda pena.Les compramos las materias primas a precios ridículos, y posteriormente le vendemos el producto manufacturado a un precio abusivo. En Kenya se produce uno de los mejores cafés del mundo, y me fue totalmente imposible tomarme un café que no fuera Nescafé, ¡¡ alucinante !!.

Cuando vayáis a un supermercado y compréis una lata de piña Del Monte Made in Kenya (podría ser cualquier otra marca y de cualquier otro país) por un precio aproximado de 1euro, pensar que con ese dinero pagáis los costes y el margen del minorista, mayorista, importador, transportista, la empresa manufacturera y el agricultor. Si pensáis que una mata de piña tarda 12 semanas en madurar y que sólo produce una piña, dos, o como mucho tres piñas, ¿cuanto pensáis que le pagan al agricultor por su piña?. Una miseria absoluta, 5 centavos = 10 pta.Las compañías tabaqueras, acosadas por demandas millonarias de consumidores, se vuelcan en el tercer mundo, cuyas legislaciones no están tan avanzadas, añadiendo sustancias adictivas a la ya perniciosa nicotina, para conseguir millones de nuevos clientes adictos al tabaco.

Las compañías petroleras y mineras se permiten el lujo de provocar desastres naturales irreversibles como la desecación del mar de Aral, y los continuos accidentes de petroleros que amenazan las pocas zonas vírgenes que quedan en el planeta como las Galápagos y Alaska, y se niegan a invertir en investigación de energías renovables y reciclables, que por supuesto no podrían cobrar al precio actual del litro de gasolina.La explotación de los menores y de los trabajadores por parte de empresas como Nike y otras muchas multinacionales que fabrican en el tercer mundo, muchas veces a través de intermediarios para evitar la mala publicidad, es intolerable. He visto niños de 10 años en talleres inmundos anudando alfombras que servirán para acariciar los delicados pies de algún millonario en el Primer Mundo, y gente racaneándole unos centavos a un pobre limpiabotas que acaba de lustrar su calzado.

¿Qué les devolvemos a cambio de esta sobreexplotación? La respuesta aqui

Anuncios

Entry filed under: Uncategorized. Tags: .

La verdadera razón por la cual nos peleamos con todo el mundo El dia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Federico Cioni

enero 2008
D L M X J V S
« Dic   Abr »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Mi Twiiter

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Feeds


A %d blogueros les gusta esto: