Entrevista a Damián Rodriguez Kees

octubre 1, 2009 at 9:17 pm Deja un comentario

DAMIAN RODRIGUEZ KEES

“TRABAJAMOS DIARIAMENTE PARA CONOCER QUÉ PUEDE MOVILIZAR A LA CIUDAD”

Por Federico Cioni

Descontracturada, verborrágica y ágil. Así se dio la entrevista con el Secretario de Cultura de la ciudad de Santa Fe Damián Rodríguez Kees. Entre llamados telefónicos y una oficina abarrotada de papeles logró darnos algunos datos sobre la actividad cultural en la ciudad, lo que se hizo y lo que se viene.

Secretario ¿cómo ve la producción artística local? ¿En qué aspectos la municipalidad incentiva a dichas producciones?

La producción en la ciudad de Santa Fe es proporcionalmente mas grande en relación a la cantidad de habitantes que posee. Enhorabuena, la producción local es variada. Se vive hoy día una suerte de “Cultura Emergente” (cita a Raymond Williams) una cultura que traspasa las fronteras de lo comercial y es simplemente el arte por el arte mismo. Podría dar muchos ejemplos de estas producciones: ahora mismo se me ocurren las producciones musicales “under” o incluso el conocidísimo Cine Club, con mas de 40 años funcionando en la ciudad, logrando que la cultura cinéfila crezca mas día a día.

En cuanto al incentivo que la dirección de cultura brinda, debo decir que mucha de las acciones que nosotros realizamos no son subsidiarias, esto es, no ayudamos económicamente a cada una de las bandas o producciones locales porque sería imposible. Se nos iría el presupuesto anual en un mes (ríe) En lugar de una ayuda económica, creemos firmemente que lo mejor es “abrir puertas”, es decir, propiciar espacios cómodos para las producciones locales, liberar algún impuesto, brindarles los baños químicos, entre otras cosas.

En el sitio Web de la secretaria de Cultura se exponen 13 puntos que resumen las tareas a realizar. ¿Podría hablarnos un poco mas sobre eso?

Podría decirte que la gestión se basa en ejes. Entre ellos destaco: una política de continuidad, que nos permita generar una identidad social y además que nos de la posibilidad de corregir y mejorar ciertos aspectos de los espectáculos, ferias y demás actividades que se impulsan desde la Secretaria en base a las críticas que recibimos de la gente.

¿Esas críticas incluyen la elevación de propuestas de parte de la ciudadanía para realizar nuevos eventos?

Si, la gente nos acerca constantemente proyectos. Algunos podemos realizarlos casi de inmediato, otros necesitan de más planificación y otros son irrealizables porque implicarían una inversión desmesurada.

Retomando los ejes de la actual gestión. Se ven en la actualidad muchos nuevos espacios para realizar eventos. ¿Esto es porque siempre existieron y hoy recién se les da mayor publicidad o realmente son nuevos escenarios?

Casualmente, la puesta en marcha de nuevos espacios para realizar eventos es uno de los ejes de la gestión. Podría simplificarlo diciendo que ese eje tiene como base dar a la sociedad espacios alternativos, distintos a los conocidos o “tradicionales”. Entre ellos te puedo mencionar la Estación Belgrano, el flamante convenio con la Fundación Birri para funcionar en la Ex Estación Mitre. Eso a nivel municipal. A su vez, la provincia esta colaborando con esas empresas, como es el caso de La Redonda al norte de la ciudad y la “Fábrica de Cultura” en el ex Molino Franchino, en plena recoleta santafesina.

Todos esos nuevos lugares que usted menciona conllevan una larga tarea de remodelación edilicia. ¿Se puede decir que eso sea también un eje de la gestión?

A mi parecer, la puesta a punto de espacios alternativos estaría encuadrada dentro del primer eje, ya que permite dar una identidad cultural a la ciudad y permite sobretodo conjugar algo que desde la gestión creemos primordial: generar una toma de conciencia sobre la gran cantidad de espacios que hoy tiene la ciudad y los que va a tener (ríe)

¿A mas de un año de gestión se ve esa toma de conciencia?¿ Cómo es la respuesta de la gente?

Afortunadamente la gente ha respondido bien. Se ha visto un crecimiento exponencial en la concurrencia a los diversos espectáculos y eventos realizados por la Secretaria.

También debo destacar que la ciudad respondió también a aquellas actividades que demandaban de parte de algunos sectores de la población una mayor responsabilidad, como el caso de la Escuela de Carnaval, que año a año crece de manera mas organizada.

Somos concientes que la ciudad necesita todavía mucho más. En eso estamos trabajando.

DAMIÁN RODRÍGUEZ KEES POR DAMIÁN RODRÍGUEZ KEES

Compositor

Docente

Actor

Musico

Ex Secretario de Cultura de la Universidad Nacional del Litoral

Anuncios

Entry filed under: Uncategorized. Tags: .

El dia Redes Sociales: Twitter y Facebook en los negocios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Subscribe to the comments via RSS Feed


Federico Cioni

octubre 2009
D L M X J V S
« Abr   Nov »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Mi Twiiter

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Feeds


A %d blogueros les gusta esto: